Blogia
Block de notas

Contextopedias

Tras su exitosa campaña contra Lucía Etxeberría, el exbibliotecario de la Wikipedia Dodo promete arremeter contra la Contextopedia (sic).

Dodo parte de un error: no hay una Contextopedia, sino varias.

Aunque -hasta donde sé- la idea surgió de David de Ugarte y su Contextos, varios han sido los que se han animado a seguirle (hasta yo mismo).

Pero, ¿qué es una contextopedia? Para los quien la inició,

un repositorio contextual básico cuyo objetivo es dar contexto a mi último libro y a los posts del blog. No tiene vocación ni enciclopédica ni colaborativa y de hecho tan sólo tiene 75 artículos... que ya sirven para hacer un buen mapa de lo trabajado y clarificado en los últimos años. Por eso lo que aquí entra es lo que no tengo, en principio, en discusión en mi agenda, los conceptos de los que parto a la hora de explicar el nuevo mundo en el que vivo y trabajo


En mi caso, comenzó siendo un sitio donde agrupaba enlaces a entradas de contextopedias. Después la convertí en un lugar en el que tener -de forma relativamente ordenada y con un acceso fácil- textos que por un motivo u otro no podían estar en mi blog. Desde hace unos días, incluyo también artículos que usuarios de la Wikipedia (tan querida y tan odiada) han desfigurado hasta tal punto que ya no cumplen el objetivo con que fueron creados.

Quizás por fin mi contextopedia se acerca a la idea de de Ugarte.

En un post anterior sobre esto, me mostraba pesimista en cuanto a su futuro. Sigo pensando lo mismo: no pasarán de formar archipiélagos, en el mejor de los casos. Un ejemplo es el buscador creado por Pere Quintana para consultar en contextopedias. ¿Cuántas incluye? Al día de hoy... ¡¡¡dos!!! Pero qué más da mientras sigamos a flote.

1 comentario

dodo -

Todos ustedes se merecen estar censurados. Gracias a Dios ustedes fueron bloqueados en WP.
dodvan@gmail.com