Blogia
Block de notas

Tan cerca, tan lejos.

Hoy, Periodista Digital publica un artículo de Justo Serna sobre los cuadernos de bitácoras. En él el autor afirma: "En efecto, me gustaría leer más frecuentemente bitácoras en las que el autor expresara el devenir mismo de su pensamiento, su constitución, su forma incluso caótica, su fragmentación, por supuesto, pero también el azar que inspira los ruidos de su cerebro."

Pues bien, voy a hacerle, en cierta medida, caso.

Hace unos días vi Una película hablada, de Manoel Oliveira. Y me decepcionó: los comentarios artísticos son de Primero del actual Bachillerato, la metáfora en que se sustenta es básica y los diálogos tan pretenciosos como prescindibles. Además de incurrir en falsedades.

La historia narra el crucero que desde Portugal a Bombay realizan una profesora de arte y su hija. El barco, evidentemente, hace escalas y en algunas de ellas sube un personaje importante. La primera tierra que avistan es Ceuta. La madre explica que es una ciudad que fue portuguesa. Cuando la niña pregunta que ahora de quién es, se le responde "Eso es otra historia." ¿Costaba mucho decirle que ahora es española? ¿No le parece a Oliveira políticamente correcto pronunciarse sobre la soberanía de la plaza?

Primera escala, Marsella. Se destaca que fue fundada por los griegos y sube Catherine Deneuve. Habría que recordarle al director luso que toda la costa andaluza y levantina está salpicada de antiguas colonias griegas.

Segunda escala, Nápoles. Embarca Stefania Sandrelli. Visita de Pompeya.

Cuarta escala, Atenas. Visita de la Acrópolis y del Partenon. Se incorpora Irene Papas.

Una vez que los personajes principales están a bordo, el capitán (Malkowich) los invita a su mesa y allí divagan sobre Europa y la "alianza de las culturas" (por utilizar una expresión de moda en nuestro país). De entre esa cháchara a medio camino entre lo insustancial y lo básico, destaco una afirmación que me hizo saltar en el sofá: "la cultura griega llega a Europa gracias a los árabes". Cierto, pero incompleto: la cultura griega llega a Europa en dos oleadas. En la Edad Media gracias a las traducciones que de textos árabes hicieron cristianos, judíos y musulmanes en España y Sicilia; en el siglo XV, a causa de la diáspora de eruditos bizantinos que produce la caída de Constantinopla.

Que Oliveira considere que la aportación de España a la formación del sustrato europeo no merece aparecer en su película, es justificable porque para eso la hace él. Sin embargo, no debemos olvidar que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

0 comentarios