Blogia
Block de notas

Libé, fantastique.

Repaso la prensa gala y me encuentro con este artículo en la primerísima plana de Libération. En él hace un repaso a los últimos choques con el Islam radical:

  1. Discurso del Papa en Tarisbona.
  2. Caso Redeker, profesor de filosofía que publicó un artículo en Le Figaro contra el Islam (no encuentro el texto en cuestión, pero Le Monde da cuenta de él: dichosa manía de los periódicos de no enlazar).
  3. La autocensura de la Deutsche Oper a raíz del Idomeneo de Mozart.

A continuación, concluye el rotativo francés:

Todos estos episodios testimonian una tensión cada vez más viva en Europa en torno al Islam y sus valores. Desde hace algunos años, se constatan dos tendencias: la crítica, antes reservada a la extrema derecha, se ha vuelto más virulenta y se ha extendido en el espectro político; paralelamente, las reacciones a éstas son cada vez más violentas y se internacionalizan.

Por último, el viernes Periodistas sin Fronteras ponía en guardia contra una confiscación del debate sobre el Islam, juzgando intolerable que el recurso a la amenaza, a la censura, sustituya la controversia y el debate.

 

PD.: En Le Monde se transcribe un chat celebrado el pasado miércoles con Tarik Ramadan que llevó por título ¿Hablar del Islam se ha convertido en un tabú?

 

0 comentarios