Blogia
Block de notas

Francia, la Constitución Europea y Borrell.

Francia, la Constitución Europea y Borrell. En el marco del relanzamiento en Francia de la campaña por el sí a la Constitución Europea, José Borrell (Josep en Cataluña y la francofonía y Pepe para los amigos) fue entrevistado ayer por Le Monde (un resumen puede leerse en Libertad Digital).

Destaco las siguientes declaraciones:

"Si on dit non, on en restera au traité de Nice pendant longtemps." ¿No se nos dijo aquí que si ganaba el no nos quedábamos en una especie de limbo jurídico-europeo?

"Les partisans du non pensent que du blocage peut sortir un meilleur traité. J'ai fait des calculs. Les pays, dont la France, qui se sont élevés contre la directive Bolkestein au Conseil européen totalisent 37 % des droits de vote avec le traité de Nice. Ils en auront 47 % avec le traité constitutionnel. La France, qui a 9 % des voix selon le traité de Nice, en aura 13 % dans le traité constitutionnel. Les six Etats fondateurs auront 49 % du pouvoir dedécision avec la Constitution contre 36 % aujourd'hui. Les partisans du non imaginent-ils vraiment qu'on leur donnera davantage en cas de renégociation?" Este fragmento lo traduzco porque es el más largo y el que más me gusta:

"Los partidarios del no creen que del bloqueo puede surgir un tratado mejor. He hecho cuentas. Los países -entre ellos Francia- que se han opuesto a la directiva Bolkestein en el Consejo europeo suman el 37% de los derechos de votos con el tratado de Niza. Con el tratado consitucional tendrán el 47%. Francia, que tiene el 9% de los votos con el tratado de Niza, tendrá el 13% con el tratado constitucional. Los seis Estados fundadores tendrán un 49% del poder de decisión con la Constitución frente al 36% de ahora. ¿Imaginan, verdaderamente, los partidarios del no que se les van a dar más beneficios en caso de renegociación?"

Y yo, en mi inocente ignoracia, me pregunto: ¿por qué no dijo esto en España? ¿A qué países se les ha quitado cuotas de poder para que las de otros, entre ellos Francia, hayan sido aumentadas.

Sigue un cariñoso recuerdo al anterior Presidente del gobierno anterior:

"Comme chef du gouvernement espagnol, Aznar s'est barricadé plusieurs fois derrière son droit de veto. Son calcul, c'était: vous dépendez de mon oui, alors je dis non. (...) À cause d'Aznar, l'Espagne a été marginalisée."

Claro, porque era un hombre sin talante que consiguió un nivel de representación para España en Niza que Zapatero regaló a cambio del afecto de Chirac y Schroeder, olvidando que del amor al odio sólo hay un paso.

Termina la entrevista preguntando a Borrell sobre las causas de la fuerza del no. A lo que, entre otras cosas, contesta: "Ils [los franceses] ont le sentiment d'être mis devant le fait accompli, faute d'en avoir discuté auparavant." Es decir, los franceses "tienen la sensación de que se les ha puesto ante un hecho consumado, sin que se haya discutido antes."

¿Y los españoles? ¿Qué se ha discutido aquí? Se nos llevó al trote a las urnas -¿se acuerdan del tenemos que ser los primeros en Europa?- y se nos dijo cuál era la respuesta correcta (también conocido como principio de los del Río)

Libertad Digital dedica su editorial de hoy a este asunto y el Nouvel Observateur ha creado un blog para seguir la campaña electoral.

0 comentarios